Opinión, análisis e Investigación

¿Quiénes están detrás del Global Teacher Prize Chile? ¿Qué intereses y visión promueven?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quién está detrás del Global Teacher Prize Chile? ¿Qué intereses hay detrás de las organizaciones que lo apoyan? ¿Qué visión de la educación promueven? Nos planteamos estas preguntas e iniciamos una investigación exploratoria. Como educadores debemos desarrollar el pensamiento crítico y una indagación ideológica de las organizaciones que están influyendo en las políticas educativas, los valores y el reconocimiento del profesorado en Chile. El Global Teacher Prize Chile utiliza las identidades e historias de vida de las/los docentes para promover valores neoliberales, legitimar la visión de la educación como mercancía y promocionar los edunegocios de Gems Education, Sunny Varkey y otras organizaciones privadas.

global teacher prize intereses chile
Captura de pantalla de la Web del Global Teacher Prize Chile en 2016.

La Fundación Varkey fundada por el empresario de la educación Sunny Varkey organiza y financia el Global Teacher Prize en su versión internacional. Sunny Varkey “dirige GEMS Education, la mayor cadena de colegios privados del mundo, con 130 centros repartidos en 12 países. Una empresa que le ha permitido dedicar sus últimos años a la filantropía, premiando a los mejores profesores e intentando que la educación llegue a todos los rincones del planeta. Según Forbes, su patrimonio asciende a 2.100 millones de dólares y se encuentra en el puesto 949 de los más ricos del mundo” (El Confidencial, 2015).

Esta fundación colabora con EligeEducar para llevar adelante el Global Teacher Prize Chile. Elige Educar según publica en su página web desarrolla un discurso bajo el concepto de la educación de excelencia, una excelencia reducida a la figura del profesorado. En su página web no aporta más detalles sobre qué visión de la excelencia defienden, solo expresan vagamente un principio con el que nadie está en desacuerdo: “Creemos que todo niño y toda niña tiene derecho a contar con profesores de excelencia” (Elige Educar, 2016).

En su web se declaran como una fundación privada sin fines de lucro conformada por una alianza público privada. ¿Quiénes participan en este alianza? Durante el año 2016, participaban actores del sector privado. Por ejemplo, según publican en su web, cuentan con el apoyo de AngloAmerican, empresa global de extracción de recursos naturales; de Compañías Cerveceras Unidas y La Fundación Educacional Arauco asociada a la compañías de bosques y madera Arauco; también aparece vinculado un actor estatal, el Ministerio de Educación y ha contado con participaciones del secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad como jurado. EligeEducar tiene vínculos con otras organizaciones como Movimiento Aula, Educación 2020, Fundación Chile y Enseña Chile. (Ver el mapa de organizaciones y personas que influyen en educación en Chile). No queda claro en su web el nivel de influencia ni los roles de cada quién ni de dónde proviene el financiamiento. Sería interesante que EligeEducar transparentara más en su web qué tipo de roles cumple cada uno, qué tipo de apoyo reciben y bajo qué condiciones contractuales de colaboración. Lamentablemente las organizaciones privadas no tienen la obligación legal de transparentar activamente su financiamiento y, salvo excepciones, se mueven en las sombras.

elige-educar-relaciones
Captura de pantalla de la web de Elige Educar de 2016.

¿Qué visión de la educación promueven?

Sunny Varkey parece llevar adelante dos visiones contradictorias. Por un lado, en su fundación sin fines de lucro declara estar interesado en reducir la pobreza a través de la educación y que este premio busca construir estatus y reconocimiento en el profesorado. Objetivo plausible. Sin embargo, al mismo tiempo su actividad principal obtiene ganancias mediante la venta de educación, desarrollando lógicas y modelos de escuela que perpetúan la desigualdad educativa a partir de la venta de servicios privados de educación a quienes pueden pagarlo a través de la empresa Gem Education.

¿Cuál es la visión de Sunny Varkey? Sunny Varkey considera la educación como una mercancía. En una entrevista a la cadena norteamericana CNBC describe explicitamente su plan de negocios orientado a ampliar agresivamente su oferta de educación privada por todo el mundo y su intención de ofrecer un servicio adaptado a cada bolsillo. (Ver video con subtítulos en Youtube.) (Ver entrevista completa en inglés Entrevista a Sunny Varkey en CNBC.) El Global Teacher Prize es parte de la estrategia global de posicionamiento de marca de Gems Education y la Fundación Varkey. Mediante esta estrategia que utiliza el deseo de reconocimiento, las identidades e historias de vida de las y los docentes crea relaciones de colaboración, confianza y da visibilidad a GEMS Education, con el objetivo futuro de implantar su modelo de negocio de educación privada.

web de gem education
Captura de pantalla de la Web de GEMS Education

Elige Educar por otro lado promueve la visión del profesor lo es todo. Según ellos “la evidencia es clara: todos los países que reformaron con éxito sus sistemas educativos en los últimos 50 años, lo hicieron con y desde sus maestros” (Elige Educar, 2016). ¿Cuáles son los países exitosos que inspiran a Elige Educar? No está declarado. Desde nuestro punto de vista, en su web manifiesta un discurso políticamente correcto eludiendo hacer explícitas sus definiciones ideológicas con el objeto de atraer la mayor cantidad de interesados. Construyen un relato del profesor cómo héroe se centra en los atributos individuales y deja en segundo plano los elementos organizacionales y los recursos en donde la práctica docente acontece. ¿Qué tipo de identidad profesional conforma el profesor ideal de Elige Educar? ¿Un profesorado que solo se limite a trabajar en el Aula como un técnico que aplica métodos y estrategias eficaces? ¿Dan importancia al rol de activismo social, de intelectual reflexivo y participación política en la mejora escolar de las/los docentes? No hemos encontrado la respuesta a estas preguntas que consideramos relevantes en su web.

 

 

elige-educar-visión
Captura de pantalla de la web de Elige Educar 2016.

¿Qué sucede con las y los docentes que participan en el concurso?

Esta estrategia usa las historias de vida e identidades profesionales de los/las docentes para promocionar las organizaciones privadas y los edunegocios. Los perfiles docentes seleccionados en este tipo de concursos ganan valor mediático. El concurso se usa como estrategia para construir docentes referentes ante los medios de comunicación. En el caso chileno, estos docentes se intenta que estos docentes se transformen en promotores de la visión de las organizaciones privadas que los organizan (Elige Educar, Varkey Foundation). En el mundo privado ningún reconocimiento es a cambio de nada.

A su vez, otras organizaciones vinculadas a los edunegocios invitan a las/los reconocidos a sus eventos y utilizan la imagen de “mejores docentes” que la industria del reconocimiento ha formado. Se construye un completo ecosistema de promoción de la educación como mercancía en el que participan varias organizaciones. El reconocimiento genera un fuerte lazo afectivo entre quien reconoce y el reconocido, lazo que explotan las organizaciones para construir las lealtades con las/los docentes. Por ejemplo el ganador de 2016, aparece con frecuencia en medios presentado falazmente como el “mejor profesor de Chile” (Ver, por ejemplo, El mercurio, edición del 27 de julio de 2017). En aquella publicación, redactada en la sección de Economía y Negocios del Mercurio, se menciona al ganador y se le cita como líder de opinión para validar ideas y propuestas de otra organización privada. Desde mi punto de vista, los medios utilizan el valor mediático de los participantes para sus propios intereses editoriales y mediáticos. También Fundación SM de la editorial de libros y material escolar han invitado en Chile a los participantes a sus eventos promocionales.

Las bases del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017) hacen explícito el uso publicitario de las identidades. Las identidades e imágenes de los postulantes [no solo los ganadores] pueden ser usadas por Elige Educar para fines publicitarios sin solicitud de autorización. En el caso del ganador o ganadora también cede el uso de su identidad, voz e imagen. Ver imagen.

También las bases hacen explícita una censura ideológica que utilizan como filtro de postulantes. Las bases dejan bastante claro que aquellos docentes críticos hacia EligeEducar o Fundación Varkey quedan excluidos de participar, según el criterio de EligeEducar. Ver imagen.

Los reconocidos que pasan a la fase final internacional reciben el título de “embajadores de la Fundación Varkey” y son invitados a eventos organizados por ésta en todo el mundo. El concurso se utiliza como una estrategia para construir redes de colaboradores y agentes de influencia ideológica en torno a los intereses de la Fundación Varkey.

Invitación enviada a uno de los participantes.

Por ejemplo, en octubre de 2017 se realizó un encuentro de maestros organizado por la Fundación Varkey en latinoamérica. Según su página oficial de Facebook, “Por primera vez, ocho de los mejores docentes de América Latina, todos finalistas al Global Teacher Prize compartieron un encuentro regional. El #VTALatam Summit reunió a maestros ejemplares de Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Brasil y Argentina. Juntos abordaron los desafíos educativos que afrontan, las buenas prácticas que emprenden y posibles soluciones innovadoras a los mayores desafíos latinoamericanos. Gracias a todos los que nos acompañaron en esta conversación sobre la transformación educativa y generaron el debate que se debe dar para que la educación ocupe el primer lugar. En especial, al Ministerio de Educación – Meduca de Panamá por acompañarnos a través de Tania de Gordón, directora Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, a las fundaciones @excelenciaeducativapanama  Enseña por Panamá @fundaciongabriellewisgalindo Fundación Fabretto y Fundación ProEd y a la Embajada Argentina en Panamá”.

Ocho de los autodenominados mejores docentes de América Latina, todos finalistas al Global Teacher Prize compartieron un encuentro regional, reunidos en Panamá. Fuente página de Facebook de Fundación Varkey.

Opinión

El premio Global Teacher Prize es un premio polémico desde nuestro punto de vista, muy imbuido en los valores neoliberales de la educación. Nos parece preocupante que promueva la cultura de la competencia individual por el reconocimiento. Consideramos que individualiza artificialmente un proceso colectivo y promueve una visión restringida del “éxito” docente marginando del debate los procesos colaborativos inmanentes a toda trayectoria educativa y profesional. Nos parece que refuerza el relato del docente como superhéroe, centrando la mirada de la educación sobre las capacidades personales, marginando del debate la influencia del sistema educativo,  la organización escolar, del entorno social y el rol político y de activismo social del docente.

Consideramos que el Global Teacher Prize es una estrategia empleada globalmente que se ha denominado filatrocapitalismo o neoliberalización filantrópica. Sin embargo, tiene un matiz adicional de utilización de las historias de vida e identidades docentes para el posicionamiento de marca en los edunegocios.

Los vínculos de este concurso privado con el Estado en Chile son controversiales y dan mucho que pensar, aunque son comprensibles en el marco del neoliberalismo chileno. El Estado en lugar de competir en el cuasi mercado, como promueve el neoliberalismo, se retira, facilita la introducción y el desarrollo de los intereses privados en educación. Ni siquiera en uno de los países más neoliberalizados del mundo, cuyo sistema escolar de cuasi mercado se basa en la aparente competencia entre escuelas, existe la tan defendida competencia. Las intenciones neoliberales son claras en esta materia: posicionar al estado como un agente supuestamente neutral de arbitraje, retirarlo lentamente de los espacios de formación ciudadana y facilitar el monopolio privado en educación.

Las relaciones de estas organizaciones con el mundo privado nos hace sospechar de una agenda oculta cuya intención es influir hacia modelos de escuelas y sistemas educativos que usen las lógicas de las corporaciones empresariales en la organización de los centros educativos (de ordenamientos muy jerárquicos y autoritarios, desempoderadoras de los miembros de sus propias organizaciones y con una toma de decisiones no democrática). Prácticas ya demasiado frecuentes en el marco de la antidemocrática estructura de organización escolar en Chile, estructura que desde escuelas para la Justicia Social no compartimos y llamamos a repensar. Puedes conocer más detalles de nuestra visión en este enlace.

Referencias

El Confidencial. (2015) El magnate de la educación que está detrás de la mejor profesora del mundo. Accedido en http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-07/el-magnate-de-la-educacion-que-esta-detras-del-profesor-del-millon-de-dolares_789210/

Elige Educar (2016) Conócenos. Accedido en http://eligeeducar.cl/conocenos

Global Teacher Prize Chile. (2017). Términos y condiciones GTP 2017. Recuperado a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/wp-content/uploads/2017/05/Te%CC%81rminos-y-condiciones-GTP-2017.pdf

Haz tu propia investigación. Algunos enlaces de interés:

El magnate de la educación que está detrás de la mejor profesora del mundo:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-05-07/el-magnate-de-la-educacion-que-esta-detras-del-profesor-del-millon-de-dolares_789210/

The man behind the million-dollar teacher:
http://www.bbc.com/news/business-32397213

Varkey Foundation
https://www.varkeyfoundation.org/mission/what-we-do

GEMS Education
http://www.gemseducation.com/academic-success/academic-results/

Elige Educar
http://eligeeducar.cl/conocenos

Sobre la creación, la visión y algunos intereses de elige educar:
http://www.elpuclitico.cl/2015/03/25/emprender-en-la-educacion-el-caso-de-elige-educar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *