Global Teacher Prize

Premio internacional otorgado por la fundación privada Varkey Foundation que premia con dinero a determinado docentes profesionales o sin estudios de pedagogía. La versión chilena está organizada por Elige Educar y Varkey Foundation. El premio se financia con recursos que provienen de la venta de educación privada de la empresa internacional GEMS Education, a través de la Fundación Varkey, creada por el multimillonario Sunny Varkey.

Esta información es un producto del proyecto de investigación libre y abierto Mapeo de organizaciones que influyen en educación en Chile: investigación. Participa y colabora en el proyecto tú también. Si encuentras algún error puedes usar la sección comentarios para notificarnos y notificar a los lectores. También puedes enviarnos ideas para mejorar este trabajo.

El jurado

Jurado 2016

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. Ingeniero Civil Industrial Mecánico UC y egresado de Licenciatura en Filosofía UC. Durante su trayectoria universitaria trabajó desde su disciplina en diversas iniciativas enfocadas en educación, trabajo que continúa desarrollando en la actualidad a través de su participación en diversos proyectos escolares, junto a alumnos y profesores. Fue destacado en el marco de su trabajo en Elige Educar como uno de los “Global Shapers” del 2012, grupo de jóvenes “sub-30” elegidos por el World Economic Forum por sus condiciones de liderazgo y su espíritu de aportar a un mejor desarrollo de sus país y del mundo.

Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. Magíster en Gestión y Políticas Públicas e ingeniero comercial. Dentro de su trayectoria en el ámbito educacional, destacan cargos como gerente general de Mide UC; gerente general de la Corporación Municipal de Educación, Servicios y Desarrollo de la comuna de Maipú; y profesor universitario en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013. Obtuvo su título de Profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1957. Luego, recibió una beca Fulbright que le permitió obtener un doctorado en St. Louis University, Estados Unidos. Comenzó su carrera como profesora de aula en el Colegio Mariano (1962-1968). Ha sido académica de la UC (1962-1974), investigadora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE (1970-1974), docente de la University College Cardiff, la Universidad de Wales y la Universidad de Papua New Guinea (1974-1994) y profesional del Ministerio de Educación de Chile (1994-2010). En 2008, se incorporó como académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Además, ha sido académica invitada y colaboradora de numerosas universidades en Chile y el extranjero, miembro del Consejo Editorial de prestigiosas revistas académicas y consultora de varios organismos internacionales.

Jaime Espinosa, rector de la UMCE. Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Chile. Ha seguido estudios de postgrado en Lingüística Hispánica, tanto en la Universidad de Chile como en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado en diversos establecimientos educacionales de Santiago, así como en universidades públicas y privadas. Trabaja como académico en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación desde el año 1989, donde ha ejercido docencia de pregrado en los Departamentos de Castellano, Educación Básica y de Párvulos. En esta universidad ha cumplido funciones de dirección académica superior, como Secretario General, por más de ocho años, junto con funciones de alta dirección administrativa.

M. Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad de Educación de la UDD. Profesora de Educación General Básica y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Facultad de Educación de la UC por 20 años, desempeñando diversos roles como profesora de pre y postgrado, miembro del Comité Curricular, miembro Comité Ejecutivo Proyecto MECESUP, coordinadora de la Comisión de Calidad de la Docencia y coordinadora de los cursos del área de Psicología del Aprendizaje. Sus líneas de investigación y publicaciones están relacionadas con las áreas de la Enseñanza para la Comprensión, Enseñanza del pensamiento en la escuela, Aprendizaje profundo, cambio conceptual y autorregulación.. En 2009, ganó el Premio a la Innovación en Educación, otorgado por la Fundación País Digital, y en 2011 obtuvo el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED), otorgado por la UC. Además, es miembro de la Comisión Asesora en Materia de Mejora de la Calidad de la Formación Inicial de Docentes, nombrada por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.” (Global Teacher Prize Chile, 2016).

Jurado 2017

M. Josefina Santa Cruz; Jaime Espinosa; Beatrice Ávalos; Carlos Henríquez; Hernán Hochschild; Eligio Salamanca; Verónica Cabezas.

Organizaciones relacionadas

Organizaciones 2016

Televisión Nacional de Chile; Radio Cooperativa; Agencia de Calidad de La Educación; El Mercurio; AngloAmerican; CCU; Fundación Educacional Arauco; Elige Educar; Varkey Foundation.

Organizaciones 2017

Televisión Nacional de Chile; Radio Cooperativa; El Mercurio; Ministerio de Educación de Chile; Grupo Security; Fundación Educacional Arauco.

Algunos criterios de selección de postulantes de la versión chilena

Según la web del concurso (Global Teacher Prize Chile, 2017a) y el documento público de sus bases (Global Teacher Prize Chile, 2017), pueden postular personas sin formación profesional en pedagogía.

También se menciona que los postulantes que hayan sido críticos con los organizadores (Elige Educar o Varkey Foundation) no serán admitidos, bajo criterio no transparente de Elige Educar.

Las identidades e imágenes de los postulantes [no solo los ganadores] pueden ser usadas por Elige Educar para fines publicitarios sin solicitud de autorización. En el caso del ganador o ganadora también cede el uso de su identidad, voz e imagen:

Proceso de selección

Según las bases (ver Global Teacher Prize Chile, 2017) los postulantes puede ser nominados o también postularse a sí mismos. El proceso desarrolla un primer filtro controlado por miembros de Elige Educar: “una comisión, conformada por miembros de Elige Educar y otros expertos en temas docentes, identificará a los postulantes que cumplen con los requisitos formales de postulación, y procederá a su selección. Este grupo de seleccionados será entregado al comité de jueces (“jurado”)”.  No se transparenta los/las encargadas de realizar la selección en este primer proceso. Luego los/las postulantes elegidas son revisadas por el jurado público.

Una vez pasado el primer filtro, los jueces evaluarán las solicitudes atendiendo a los criterios utilizados para el GTP a nivel mundial, los cuales son los siguientes:
“4.1.- Los maestros se deben destacar en:
● Haber alcanzado logros educativos y significativos en el aula y más allá de ésta, por parte de los alumnos;
● Contar con el reconocimiento por su labor como docente porparte de colegas, directores de escuela, entre otros miembros o instancias de la comunidad, o bien a través de evaluaciones o reconocimientos nacionales, regionales, locales, entre otros;
● Haber preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales, en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades;
● Haber empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces, logrando resultados de aprendizaje inusuales y demostrables en el aula y fuera de ella;
● Haber desarrollado y compartido con su comunidad estrategias eficaces para el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad en niños y adolescentes que provengan de todos los contextos;
● Haber contribuido al mejoramiento y/o reconocimiento de la labor docente o hayan incentivado a otros a que emprendan esta labor.” (Global Teacher Prize Chile, 2017, p. 3).

Referencias

Global Teacher Prize Chile. (2016, agosto 12). Profesores, Premios Nacionales de Educación y expertos: conoce al jurado del Global Teacher Prize Chile. Recuperado 22 de septiembre de 2017, a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/conoce-al-jurado-del-global-teacher-prize-chile/

Global Teacher Prize Chile. (2017). Términos y condiciones GTP 2017. Recuperado a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/wp-content/uploads/2017/05/Te%CC%81rminos-y-condiciones-GTP-2017.pdf

Global Teacher Prize Chile. (2017a). Preguntas Frecuentes. Recuperado 22 de septiembre de 2017, a partir de http://www.globalteacherprizechile.cl/que-es-gtp/preguntas-frecuentes/

Related Entries

Imagen de perfil de Miguel Stuardo Concha

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *